Growth Hacking es una combinación de Marketing, datos y tecnología. Un Growth Hacker ejecuta experimentos con una metodología basada en procesos para aumentar el número de clientes. El Growth Hacking es ideal para startups, debido a los limitados presupuestos y recursos, pero también funciona en compañías más grandes.

que es growth hacking

Origen del Growth Hacking

El Growth Hacking comenzó dentro de las nuevas empresas de Silicon Valley, pero hoy en día se ha convertido en una forma de trabajo que también se aplica a grandes empresas establecidas.

Para esas nuevas empresas, el Growth Hacking era su forma de vencer el orden establecido. Tenían menos recursos y presupuesto para trabajar de la misma manera que los grandes competidores y, por lo tanto, tenían que encontrar formas alternativas de comercializar su producto.

Por lo tanto, la palabra ‘hacking’ se usa como una metáfora para crecer de una manera diferente, más barata y/o más rápida.

¿Por qué el Growth Hacking también es relevante para las grandes empresas en la actualidad? Muchas compañías consideran que el Growth Hacking es la estrategia perfecta para el siglo XXI, porque debes ser flexible para evitar competidores, debes ser rápido para arriesgarte y estar basado en datos porque no quieres derrochar dinero.

Sean Ellis, el primer Growth Hacker

Sean Ellis, inventor de Growth Hacking

Sean Ellis, inventor del término ‘Growth Hacking’

Growth Hacking es un término relativamente nuevo. En 2011, Sean Ellis, entonces gerente de Marketing de PayPal, acuñó el término cuando colocó una vacante en línea para un ‘Growth Hacker’. Estaba buscando un sucesor para sí mismo, pero en realidad no estaba buscando ‘solo’ un vendedor en línea.

Estaba buscando a alguien con conocimiento de datos, productos, tecnología y Marketing, y además, la persona tenía que tener una mentalidad muy específica que se centrara completamente en el crecimiento sostenible.

A partir de ese momento, más personas comenzaron a llamarse Growth Hacker, Growth marketer, comercializadores basados ​​en datos o Head of Growth. Se reconocieron a sí mismos en esta mentalidad y vieron la diferencia con el marketing tradicional.

Historia de growth hacking
que es growth hacking

Creciente popularidad de Growth Hacking

¿Qué es realmente un Growth Hacker?

Una mentalidad de Growth Hacking

La pregunta «¿Qué es el Growth Hacking?» Es una pregunta tan difícil, porque es sobre todo una forma de pensar / trabajar, conocida como la mentalidad de crecimiento. Un Growth Hacker establece la meta por encima de los medios; hacer crecer su North Star Metric es su objetivo principal y qué canal, técnica o herramienta se utiliza para esto es secundario.

Por eso es tan importante que un Growth Hacker  tenga un amplio conjunto de conocimientos y habilidades.

En términos de habilidades de Growth Hacking, el conocimiento de los datos es necesario, porque esa es la única forma de encontrar su problema principal y su causa. Luego viene la creatividad para encontrar soluciones para este problema y, finalmente, un Growth Hacker necesita habilidades técnicas para llevar estas soluciones a la realidad.

Habilidades de un Growth Hacker

Como Growth Hacker, debes poder trabajar rápidamente y, por lo tanto, debes ser lo más independiente posible. Por eso es importante que un Growth Hacker pueda manejar datos y diseñar. No tiene que ser un experto en todo, pero en cualquier caso tiene que entender la base para poder ejecutar la mayor parte por sí mismo.

Un Growth Hacker debe tener el 20% de todo el conocimiento necesario para ejecutar el 80% del trabajo.

Toda Startup busca un Growth Hacker

Hoy en día, el Growth Hacking está en aumento. Para cada Startup o proyecto de innovación, las personas y los presupuestos son limitados, por lo que tenemos que estar basados ​​en datos y siempre seguir experimentando. Los datos son la ruta más segura.

Por cada 7 empresas que buscan un Growth Hacker, hay 1 Growth Hacker disponible que tiene el conocimiento necesario. Es por eso que vemos un gran aumento de agencias de marketing de Growth y cursos de Growth Hacking.

Si deseas implementar Growth Hacking en tu empresa, debes saber lo que significa. Así que vamos a ampliar un poco más la definición de Growth Hacking:

¿Cuál es la diferencia entre Growth Hacking y Marketing?

En mi opinión, hay cinco diferencias entre el Marketing y el Growth Hacking:

  • Un Growth Hacker utiliza todo el embudo, donde la mayoría de los especialistas en Marketing solo observan el Reconocimiento y Adquisición.
  • Un Growth Hacker ejecuta  experimentos ; prueba qué dirección funciona mejor, donde un vendedor a menudo se enfoca en un método.
  • Un Growth Hacker trabaja impulsado por datos, donde ese no es el caso para la mayoría de los departamentos de Marketing.
  • Un Growth Hacker tiene algunas  habilidades técnicas, como programación, herramientas y automatizaciones.
  • Un Growth Hacker está involucrado en el producto, porque, entre otras cosas, debe prestar atención a la retención de clientes activos.

Explicaré estos cinco puntos en brevemente:

Embudo completo (Full Funnel)

Un especialista en Marketing se centra en el inicio del Funnel Pirata, mientras que el Growth Hacker utiliza todo el embudo. 

¿Qué es el Funnel Pirata?

El Funnel Pirata es un modelo de Dave McClure para dividir a una empresa en seis fases: Awareness, Adquisición, Activación, Retención, Revenue (ingresos) y Referencia. La primera letra de las etapas deletrea AAARRR, de ahí el nombre Funnel Pirata. La forma del modelo parece un embudo, pero otros lo prefieren como un reloj de arena pirata.

Con respecto a este embudo, la diferencia entre un Growth Hacker y un vendedor tradicional es:

  • Un especialista en Marketing se centra principalmente en las dos primeras fases Awareness y Adquisición: ¿cómo obtengo más reconocimiento de nombre y más visitantes en mi sitio web?
  • Un Growth Hacker se centra en todas las fases del embudo pirata: ¿dónde está la mayor oportunidad para aumentar nuestros ingresos?
que es growth hacking, funnel pirata

El embudo pirata

Los experimentos

Una de las ideas más importantes que debe tener un Growth Hacker es darse cuenta de que nadie sabe qué funcionará y qué fallará. Esto se aplica a las ideas de inicio, canales y optimización de conversión.

Por eso tendrás que experimentar.

Al probar un canal / táctica en un pequeño experimento, puede evitar perder mucho tiempo o dinero. Si durante un experimento parece que no funciona, entonces no tienes que invertir en él. Si lo haces, puedes continuar explorando. De esta manera, un Growth Hacker asegura un mayor ROI («Retorno de la Inversión») al pasar tiempo en los canales más efectivos. Aquí también puedes ver la gran similitud entre Growth Hacking y Lean Startup.

Impulsado por Datos

Anteriormente, las empresas trabajaban con presupuestos que se podían gastar en cualquier cosa y, a menudo, se dividían en función de la intuición. En parte porque las herramientas de seguimiento correctas no estaban disponibles.

Hoy en día es posible medir todo lo que queremos saber dentro de un sitio web o aplicación: profundidad de desplazamiento, movimientos del mouse, tiempo en un sitio web, porcentajes de clics, etc. ¿Por qué seguiríamos tomando decisiones basadas en la intuición?

Aquí puedes ver exactamente cómo se originó el Growth Hacking en Silicon Valley, porque las nuevas empresas a menudo tienen los presupuestos más pequeños. Hoy en día se ve que esto realmente se aplica igualmente a los proyectos de innovación corporativa. Y las empresas con grandes presupuestos prefieren gastar su dinero de la manera más eficiente posible.

Un Growth Hacker monitorea continuamente el ROI de sus experimentos y canales. De esa manera, siempre puede ver sus mayores oportunidades y peligros, y sabe dónde puede obtener la mayor ganancia.

Habilidades técnicas

Para las empresas, la «supervivencia del más apto» es muy aplicable; Las empresas que pueden adaptarse más rápido sobrevivirán más tiempo. Es por eso que debes ser capaz de tomar medidas rápidamente como empresa. Es por eso que como Growth Hacker necesitas habilidades técnicas de Growth Hacking para que puedas progresar de forma independiente.

Si dependes de otras personas (específicamente desarrolladores o diseñadores) para cada experimento, eso lo retrasará enormemente. Por lo tanto, es mucho más eficiente dominar al menos las habilidades fundamentales y generalistas de Growth Hacking y un gran arsenal de herramientas de hacking de crecimiento para trabajar.

¿Qué habilidades técnicas debe tener un hacker de crecimiento?

  • Construir páginas de aterrizaje
  • Construir sitios web
  • Diseñe y comprenda colores, fuentes, marcas, etc.
  • Publique anuncios en canales como Google, Facebook, LinkedIn, etc.
  • HTML básico y CSS
  • Implemente herramientas de seguimiento como Google Tag Manager, Google Analytics, Hotjar, etc.
  • Y muchos más conceptos / técnicas, como la optimización de la tasa de conversión, Inteligencia Artificial en marketing, webcraping, chatbots, API, etc.

Conclusión: un Growth Hacker tiene un conjunto de habilidades mucho más técnico que la mayoría de los especialistas en Marketing.

¿que es growth hacking

¿Qué es un Growth Hacker?

Involucrado en el producto

¿Qué quiero decir con esto? Como mencioné anteriormente, un Growth Hacker funciona en el embudo pirata completo. Activación, retención e ingresos son una serie de fases importantes en esto. Estas fases pueden verse menos influenciadas por las expresiones de Marketing, como anuncios, correos electrónicos o contenido, pero están influenciadas principalmente por el producto:

  • ¿El producto coincide con las necesidades del cliente?
  • ¿Dónde está la fricción cuando se usa el producto?
  • ¿El producto proporciona un valor suficiente?

¿Esto es diferente de los vendedores? En el desarrollo de productos, un vendedor está menos involucrado, mientras que un Growth Hacker definitivamente debería estar involucrado. Procesa los datos de uso, observa el Net Promoter Score y sugiere pruebas A/B al equipo del producto (o las ejecuta).

¿Por qué un Growth Hacker funciona así en lugar de la forma tradicional? Bueno, a veces el Marketing funciona tan bien que tu producto es un problema mayor / un cuello de botella más difícil para tu número de clientes. 

¿Por qué no aprovecharías esta oportunidad? En Growth Up estamos enfocados en el crecimiento de tu empresa. 💪🏻