El engagement marketing incluye técnicas, estrategias y prácticas enfocadas en impulsar la participación de la audiencia, proporcionando el escenario apropiado para construir una buena relación con leads, clientes y usuarios.

Para comprender la relevancia de todo esto, es necesario comprender al  consumidor 4,0, un perfil dominante en el mercado moderno.

Preocupado por la calidad del viaje de compra y gozando de un gran acceso a la información, este grupo da preferencia a las marcas que brindan experiencias calificadas, en las que su participación es activa.

Es un fenómeno que resulta de la conectividad alcanzada por la transformación digital, que ha permitido que los clientes se conecten directamente con las marcas a través de internet.

Como el Marketing Digital es un entorno sumamente competitivo, las empresas que logran ser más efectivas en esta relación se adelantan a las demás. 

Si un cliente interactúa con tu contenido, debes mostrarle el camino para guiarlo la decisión de compra.

¿Qué beneficios aporta?

En el párrafo anterior, dejamos en claro que la aplicación de una buena estrategia de engagement marketing eventualmente da como resultado un aumento de las ventas

Sin embargo, este es el objetivo que debes tener a largo plazo y, para alcanzarlo, debes considerar las ventajas más inmediatas.

Piensa en tu estrategia digital como si fuera un conjunto. Ya sea para generar leads o para cerrar ventas, es importante contar con una web atractiva y un alto grado de autoridad. Y el engagement juega un papel clave en este proceso.

Si empleas una buena estrategia SEO y así atraes usuarios a tu sitio, debes asegurarte de que estén interesados ​​en la experiencia.

Un sitio web deficiente, sin incentivos para la participación, tiende a alejar a los visitantes y aumenta la tasa de rebote.

Sin embargo, si tu enfoque permite la participación de los visitantes, es probable que el visitante pase más tiempo en el sitio, visite varias páginas y conozca mejor tu marca

Este puede ser el paso inicial para que el usuario comience a consumir tu contenido, se convierta en un cliente potencial, y genere ventas.

Sin embargo, el engagement en Internet no se trata solo de tu sitio web, y mucho menos de cerrar ventas. ¡Comprueba las otras ventajas a continuación!

Aumenta la autoridad de la marca

Si tu empresa trabaja con una estrategia de Content Marketing, conoces el desafío de posicionar tu blog entre los primeros resultados de las SERPs.

Para perseguir este objetivo, es fundamental utilizar técnicas de SEO  para complacer el algoritmo de Google, que establece el ranking a través de varios criterios.

Uno de ellos es la autoridad del dominio, que viene determinada por una serie de factores como enlaces externos, accesos y volumen de tráfico.

Por lo tanto, al enfocarse en la participación de clientes potenciales, crea un mecanismo que aumenta la autoridad de tu dominio, elevando su posición en el ranking. 

Para que esto funcione, debes motivar la participación en todos los canales. Vincular tu sitio a las redes sociales, por ejemplo, es una buena forma de generar autoridad.

Genera conocimiento sobre tu Buyer Persona

Ya sabes lo que es un Buyer Persona ¿verdad? Es un perfil semificticio que se utiliza para representar a tu consumidor ideal y servir como base para implementar estrategias de comunicación y marketing. Por tanto, es necesario conocer en profundidad las características de tu público objetivo.

Cuando un visitante interactúa con tu contenido, abre un diálogo bidireccional. Después de todo, al tomar tal acción, generan información valiosa sobre su comportamiento.

Entonces, piensa en tus redes sociales. La cantidad de likes y compartidos en cada una de tus publicaciones indica claramente las preferencias de los seguidores. Si tus videos tienen más éxito que las imágenes, por ejemplo, esto indica que el público prefiere este tipo de contenido.

También es posible extraer información más específica. Muchas estrategias involucran el uso de contenido interactivo, como cuestionarios y encuestas, que son excelentes para probar el nivel de conocimiento de la audiencia y definir tu posicionamiento en el embudo de ventas.

Permite la optimización de la estrategia

El resultado natural de comprender tu Buyer Persona es la optimización de tu estrategia. 

Cuantos más datos recopiles sobre tu audiencia, más efectivas serán tus campañas en todos los canales. Por ejemplo piensa en un enfoque de marketing por correo electrónico.

Si insertas enlaces en tus mensajes, puedes medir qué campañas reciben la mayor cantidad de clics. A partir de esto, puedes aplicar pruebas A / B  para definir qué elementos son más efectivos para atraer la atención del público. Luego, solo tienes que hacer ajustes para aumentar la tasa de éxito.

Aumenta, orgánicamente, el alcance de la marca

Mucha gente todavía piensa en el marketing digital como si implicara una gran inversión en anuncios. Pero estrategias como el Inbound Marketing demuestran que esta no es la realidad. 

Si obtienes buenas tasas de participación, aumentará el alcance y la relevancia de tus canales de una manera completamente orgánica.

Y no se trata solo de la clasificación positiva que se puede lograr en los motores de búsqueda; Los consumidores comprometidos a menudo comparten experiencias positivas con otros, lo que genera más oportunidades comerciales para tu empresa.

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