La marca emocional es el proceso de crear, diseñar y ejecutar una estrategia de marca, basada en emociones positivas específicas. Por lo general, cuando nos referimos a las emociones positivas, pensamos en el amor, la felicidad y la alegría. ¿Pero son estas las únicas emociones positivas? 

Según los psicólogos, las emociones positivas pueden variar desde alegría, felicidad, amabilidad hasta orgullo, serenidad, interés, satisfacción, asombro, alivio, inspiración, euforia y optimismo. Estos valores centrales se pueden combinar con docenas de otras emociones, características y atributos para crear una marca emocional.

1. Estrategia

Al crear una marca emocional, proporcionará un concepto para cada pieza y parte de sus proyectos de marketing. Ya sea que desee trabajar en el diseño general del producto, el diseño de sus plantillas de boletín informativo o su estrategia de satisfacción del cliente, la marca emocional puede incluirse en estos esfuerzos. La marca emocional para las estrategias de marketing es lo mismo que agregar aceite de oliva virgen extra a las ensaladas; se eleva todo y hace que sus acciones se dirigen a un público más amplio.

2. La Cercanía

Un valor clave de la cercanía e infraestructura de usuario es la franqueza. Al tener una marca emocional, usted sabe qué emociones deben dirigirse a su audiencia a través de su visita a cualquiera de sus cuentas. Debe verificar la forma en que su sitio web interactúa con su público objetivo y ejecutar un análisis del sitio web para analizar la experiencia. Use personas comunes para ver cómo interactúan con su sitio web , cómo reaccionan y, al final, evalúe sus emociones.

3. La Narración 

Otra técnica de marketing importante es la narración de cuentos; se basa en una narrativa emocional que conecta la historia de la marca, el producto o el servicio con la audiencia conectando experiencias y antecedentes. Si la narración de historias y la marca emocional se conectan correctamente, verá que sus métricas clave de marketing mejoran y aumentan sus ventas. Los seres humanos son narradores naturales y siempre aman una buena historia.

4. El diseño de tu Producto

El diseño de un producto no se trata solo de características exclusivas, una buena relación de precio y calidad, y características generales. La mejor manera de hacer el diseño perfecto del producto es conectarlo con la marca emocional . Pero, ¿qué significa eso exactamente? Tomemos por ejemplo, probablemente el modelo a seguir de la marca emocional, Apple. Tiene una estrategia de marca emocional que va mucho más allá de cualquier otra empresa. Apple tiene algunos de los clientes más leales porque proporciona a cada individuo una conexión única con el producto adquirido. ¿Cómo? Al permitirle decir «Hola Siri» a su MacBook Air y responderle solo porque reconoce su voz.

5. Redes Sociales

Según las diferentes cuentas de redes sociales que posee su empresa, la marca emocional le brinda la oportunidad de dirigirse emocionalmente a diferentes audiencias en cada medio social. Un muy buen ejemplo de eso es cómo la NBA ha utilizado TikTok para conectarse con Millenials, una audiencia sin explotar, y conectarse con ellos. Entonces, la marca emocional permitió a la NBA, a través de la marca emocional, permanecer fiel a su identidad de marca y la forma en que se conecta emocionalmente con sus fanáticos.

6. Crea diálogos 

A medida que su audiencia crea más y más experiencias con su producto o marca, la gente tiene más cosas que compartir con usted y sus amigos. Como amigos se verán influenciados por tales experiencias, experimente con lo que ofrece su marca y obtenga experiencias similares. Una vez que esto se complete, se formará un mayor diálogo de personas y experiencias con su marca en el centro de eso. Su audiencia será su mejor embajador de la marca , ya que la revisión positiva por pares es uno de los mejores activos para una empresa que trabaja en sus acciones de marketing.

7. Mejora las campañas

Con el rápido aumento del comercio electrónico, la digitalización y las tiendas electrónicas, las campañas de marketing siempre se están adaptando a nuevas ocasiones, situaciones y eventos. La marca emocional de su empresa le dará todo lo que desea al crear, formar y ejecutar una nueva campaña de marketing. O desea promocionar sus productos o servicios para el próximo período de Navidad, o desea aplanar la curva de la pandemia de coronavirus , la marca emocional le dará la respuesta correcta sobre qué hacer y cómo hacerlo.

8. Un Propósito 

Las empresas no pueden dirigirse únicamente a las ganancias o simplemente a una conexión emocional con su audiencia. Si lleva a cabo un estudio de investigación cualitativa sobre tendencias sociales, especialmente para las generaciones más jóvenes, verá que tener un propósito mayor es imprescindible. Lo que debe hacer es conectar su programa de fidelización de clientes proporcionando una parte de sus ganancias a un propósito mayor. Por ejemplo, si dirige un negocio de restaurantes y desea involucrar aún más al público más joven, puede contribuir proporcionando alimentos a los refugios para personas sin hogar. Hacerlo hará que sus clientes sientan que al elegir su restaurante, en lugar de uno de sus competidores, indirectamente benefician a los grupos sociales marginados.